UNIÓN DE TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DIGITALES

Share This Post

Gremiales

LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DIGITALES NECESITAMOS UNA LEY QUE REGULE Y GARANTICE NUESTRA ACTIVIDAD

UTRAMEDI - Ceccarelli

La Unión de Trabajadores de los Medios Digitales, todas y todos aquellos que realizamos funciones en medios de información y de difusión de informaciones a través de la Web y de otros protocolos tecnológicos, no nos sentimos incluidos ni representados en las leyes actualmente vigentes o en tratamiento como la Ley de Teletrabajo, la Ley de Plataformas Digitales, la Ley de Medios o la vetusta Ley 12.908, llamada Estatuto del Periodista Profesional.

Como la Asociación Sindical más representativa del sector solicitamos a los legisladores nacionales que se adapten a la nueva era digital y nos convoquen para consensuar una legislación que regule nuestra actividad y proteja nuestros derechos.

Hoy un periodista digital redacta una noticia, la edita, toma las fotografías, graba los videos, si tiene la capacitación también los edita y luego es obligado a difundirla por las Redes Sociales. Una multiplicidad de tareas que solo devuelven el mismo salario que el de un periodista tradicional que cumple una sola de esas funciones, según los escalafones de la vieja ley.

Actualmente somos más de 250 mil trabajadoras y trabajadores en los Medios Digitales de Argentina y nuestro gremio cada día crece más; siempre a la par de la integración digital de los sectores más postergados.

“Hoy, cada Periodista Digital, cada Community Manager, cada Productor, conductor, cronista o Editor de video, cada Influencer, es un medio y existen distintas formas de relación laboral diferentes a la reconocida Relación de Dependencia: todos somos trabajadores y todos merecemos acceder a los derechos que nos otorga la Constitución y los tratados internacionales suscritos.

El exponencial crecimiento de los Medios Digitales, que ya supera por segundo año consecutivo a la televisión, conlleva también la precarización laboral de los trabajadores bajo formas encubiertas de relación laboral: colaboradores, independientes, monotributistas, becarios, pasantes, etc. que trabajan en medios de comunicación digitales de los cuales, algunos de ellos, ni siquiera tienen un editor responsable”, asegura el Secretario General de UTRAMEDI, Pablo Ceccarelli.

“La falta de normas claras y concisas que garanticen nuestros derechos nos lleva a exigir a los legisladores que tomen cartas en este sensible asunto que preocupa a una gran masa de trabajadores que se encuentran desprotegidos”, manifestó el líder de la Unión de Trabajadores de los Medios Digitales.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Abrir chat
Ir a la barra de herramientas